sábado, 8 de noviembre de 2008

Una Familia Muy Feliz

Del 23 de setiembre y hasta el 2 de octubre se estará celebrando de forma simultánea, en el Cine Variedades y en Arte Cine Lindora, el Festival de Cine Europeo en donde se estará presentando un total de 12 largometrajes de países como Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia y Holanda, sin dejar atrás a Costa Rica, que da la cara con su largometraje El Camino de Ishtar Yasin, el cual muchos conocemos y hemos disfrutado

El día domingo 28 de setiembre se presento en el Cine Variedades, la película holandesa “'n Beetje Verliefd” (2006), de titulo en español Una Familia Feliz, dirigida por el cineasta holandés Martín Koolhoven y con una duración de 82 minutos, la cual recibió el premio Golden Film, por haber logrado la cifra nada despreciable de 100,000 espectadores, tan solo en su país de origen.

Con una audiencia que rondaba las 20 personas, en su mayoría extranjeros, disfrutamos antes del cortometraje “Ellas Se Aman” de la costarricense Laura Astorga, para luego pasar a disfrutar de Una Familia Feliz, que relata la historia de Thijs Oldenburg, un horticultor holandés de sesenta años que ha enviudado y que después de muchas dudas entabla una relación con Jackie, una belga alegre y divorciada cuatro veces, a la que convierte en su pareja en un campeonato de baile y de la que se enamora apasionadamente.

El hombre entra en conflicto con sus dos hijas por esta relación, ya que ellas son muy infelices en sus vidas privadas, aunque cuenta con el apoyo y la complicidad de su nieto Omar, un adolescente de origen marroquí que está enamorado de una turca.

Ad van Kempen, actor que interpreto el papel de “Thijs”, en Una Familia Feliz, comento al sitio web argentino soitu.es que la película no fue muy bien recibida por "los intelectuales" de su país, pero sí por el público, ya que fue "un éxito de audiencia". Los conocedores no supieron cómo manejarla, ya que el director de 'Familia Feliz' suele hacer películas más serias", explicó.

La filmografía de Koolhoven muestra su interés en diferentes géneros, como el "thriller" psicológico ("De grot", La cueva) y el crudo realismo de Het zuiden (traducida como South, Sur), que ganó el Premio del Público en el Festival de Viareggio (Italia). El director también dirigió la comedia romántica "Nordil".

Al finalizar, un público agradecido de ver imágenes frescas, con actuaciones naturales y con una estética que no estamos muy acostumbrados a ver en el cine hollywoodense, se retiro de la sala esperando el siguiente día del festival.

No hay comentarios: