miércoles, 19 de noviembre de 2008

Palabras Rotas

Acaba de terminar la muestra 16 de cine y video costarricense, y uno de los 42 cortometrajes seleccionados fue “Palabras Rotas” de Vanessa Arcia, realizado en un periodo de cuatro meses, entre marzo y junio de los presentes. 

Arcia menciona que partió de la idea de contar la historia de dos hermanas que huyen de su casa y los diferentes caminos que toman sus vidas, pero el argumento que escribió en un inicio era muy extenso para un cortometraje, así que planteo mejor contar una parte de la historia, es decir, el resultado de las vidas de las hermanas después de muchos años y así surgió Palabras Rotas.

Este cuenta la historia de Pablo, un joven de 16 años que ha crecido con su tía, ya que no sabe el paradero de su madre. Un día, después de pelearse con otro muchacho, llega a su casa, discute con su tía y se entera de una verdad que ella le ocultó por años.

Junto con la compañía productora Solaris, de origen mexicano y su propia productora Media Luna Films, Arcia realizo este cortometraje de 9 minutos de duración, grabado con una cámara HD en un periodo aproximado de 12 horas y editado en otras 12.

“Palabras Rotas” formo parte del Segundo Taller de Realización de Cortometraje, 2008, impartido por el mexicano Eduardo Bautista, quien también fue el coproductor del trabajo, se estreno el 19 de junio en el Cine Variedades, durante la II Muestra de Cortometraje Costarricense y participo en la I Muestra De Cine Joven UNED.

La directora comenta que el título del audiovisual salió de una lluvia de ideas: “me senté un día con la presión de que ya había terminado de editar y no tenía título, así que pensé en los parlamentos de los personajes, en esas palabras fuertes para un joven de 16 años, aunque se viva en un contexto marginal, por lo que en Pablo se da un antes y un después de esa conversación, el se quiebra ante las revelaciones de su tía, y de ahí sale el título”.

El trabajo cuenta con las actuaciones de Cesar Alvarado como Pablo, Beatriz Morales como La Tía Marcela, Christopher Araya como Mechas-Amigo 1 y Manfred Solano como Firul-Amigo 2, también con la participación de Moldo, integrante del grupo nacional Evolución, el cual compartió canciones de su producción discográfica Daramor para musicalizar el trabajo de esta novel directora y actriz.

William Venegas le dedica al cortometraje las siguientes palabra en la critica de cine del sábado 21 de junio: “Se nos antojó una especie de cuadro extraído del naturalismo literario, capaz de poner el dedo en la llaga con su denuncia social…”.

No hay comentarios: