sábado, 8 de noviembre de 2008

La Mano Peluda

Hace aproximadamente una semana se dio a conocer la lista de audiovisuales que representaran a Costa Rica en el Festival Icaro 2008, el cual tiene como propósito premiar y reconocer el talento de directores, productores, actores y actrices del cine centroamericano, y que se llevara a cabo del 13 al 20 de noviembre en Guatemala.

Entre los trabajos favorecidos, resulto seleccionado el cortometraje de nueve minutos “La Mano Peluda”, de la realizadora Verónica Navarro, el cual compite en la categoría de Animación junto a “El Pianográfo” de Edward Brends y Funjifilm de Carlos E. Saborío, Navarro realizo este audiovisual durante el mes de junio junto con la compañía productora Solaris, de origen mexicano.

El audiovisual fue hecho bajo la técnica de “stop-motion” o cuadro por cuadro, técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías, es por esto que para este trabajo de ficción se realizaron aproximadamente 6000 fotografías, según palabras de la propia directora.

Este es el tercer trabajo de la realizadora luego de “Ojeras y Cebollas” del 2004 y “Mimos S.A.” del 2007, el cual en febrero pasado recibió la mención por Mejor Propuesta Sonora en el marco de la Muestra de Realizadores Jóvenes, la 240 2008.

Cabe destacar que esta realizadora es egresada de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica en la Especialidad de Pintura y Grabado, a lo que debe la calidad y el gran nivel estético en sus obras, algo que se puede apreciar claramente en su capacidad para realizar la ambientación del pequeño mundo fantástico en donde se desarrolla la trama de La Mano Peluda, cuyo personaje principal es Lupita.

Navarro menciona que se baso en la premisa de que todos estamos vigilados por fuerzas superiores que manejan nuestro destino, lo que resume la sinopsis de su obra.

“La Mano Peluda” formo parte del Segundo Taller de Realización de Cortometraje, 2008, impartido por Eduardo Bautista, quien también fue el productor del trabajo, se estreno el 19 de junio en el Cine Variedades, durante la II Muestra de Cortometraje Costarricense y participo en la I Muestra De Cine Joven UNED, en julio pasado.

Por ultimo, el critico de cine William Venegas le dedica las siguientes palabras en su columna de La Nación: “La mano peluda, de Verónica Navarro, se mostró como trabajo inhabitual, con un tono grotesco afilado y una narración igualmente lacerante. Se trata de un muy buen corto animado en su concepto y en su estilo”.

No hay comentarios: