sábado, 8 de noviembre de 2008

La Gasolina de Julio Hernández


Hace poco menos de un año, el 29 de noviembre del 2007, el director guatemalteco de 32 años Julio Hernández Cordón, visito el país para impartir un taller. Durante su visita comento a medios nacionales sobre su primer largometraje de ficción, del que empezó a escribir el guión a inicios del 2006, gracias a una asesoría otorgada por el Fondo de Fomento al audiovisual de Centroamérica y el Caribe (Cinergia), que también brindo apoyo a otros 17 proyectos distribuidos en 7 categorías.

Ocho meses después de ganar el concurso de Cinergia, en la categoría de producción de largometraje, el guatemalteco finalizó el rodaje, para el que recibió $ 20.000, así como otros 5.000 dólares por parte de la empresa Buena Onda Films, presidida por Donald Ranvaud, productor de "El Jardinero Fiel", "Ciudad de Dios" y "Estación Central".

También obtuvo apoyo de organizaciones diversas y sobre todo de un grupo de artistas plásticos de Guatemala, quienes donaron piezas con las que se logró recaudar un total de 21.000 dólares, detalló Cinergia en un comunicado.

Ranvaud también se encargó de producir "Gasolina", cuyo rodaje se extendió por cinco semanas en ciudad de Guatemala con la actuación de los jóvenes Gabriel Armas y Francisco Jácome, ambos de 17 años y de Carlos Dardón de 19 años.

Un elemento que Hernández trató que estuviera presente en su película, fue una trama sincera e íntima con la que la gente se pudiera identificar. En Gasolina se entremezclan valores de los jóvenes como la amistad, con realidades de su país, elementos que —junto con otros— harán que los centroamericanos se vean reflejados en ésta, según cito Hernández.

La película cuenta la historia de tres adolescentes: Gerardo, Nano y Raymundo, que comparten la pasión por observar aviones y se dedican a robar gasolina, para salir en las noches a dar vueltas sin rumbo en un automóvil. La historia se complica cuando Nano y Raymundo se enfrentan una noche por el embarazo no deseado de la hermana de Nano, lo que al final desemboca en que los adolescentes cometan un crimen.

Se trata del primer largometraje que realiza el guatemalteco, graduado en Comunicación Colectiva de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y de Realización en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México.

Recientemente Gasolina se hizo acreedor al Premio Horizontes en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España en su edición numero 55, pero no es la primera vez que es galardonado en este festival, ya que en la pasada edición ganó el premio Cine en Construcción, el cual le aseguró la postproducción a este audiovisual.

En Costa Rica Gasolina se estrenara el jueves 16 de octubre a las 7:00 p.m. en el Cine Magaly, lo que a su vez será la premiere Centroamericana.

No hay comentarios: