sábado, 8 de noviembre de 2008

Caricias al Giratablas

En un periodo de aproximadamente seis meses, los estudiantes de la GEG (Grupo Estudiantil Giratablas) prepararon la obra “Caricias”, que a su vez será el trabajo final para su graduación por haber cumplido con todos los requisitos del Plan Básico de Estudios en la Academia de Teatro Giratablas.

“Caricias” es una versión libre de la obra original de dramaturgo catalán Sergi Belbel, reconocido por su actividad teatral en el campo de la dirección, y profesor del Institut del Teatre de Barcelona. Belbel es acreedor en 1996 del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática y desde el 2005 es director del Teatre Nacional de Catalunya.

Escrita en 1991, "Caricias" está compuesta de cuadros o escenas, cada uno de ellos con tan solo una pareja de actores; con una estructura que narra las historias de los personajes relacionados a través de la incomunicación. Presenta una fuerte crítica a la sociedad; ha sido catalogada como una de las obras mas famosas de los años 90, que tocando temas como el incesto, la homosexualidad, la indigencia, la vejez, la soledad, el maltrato y la muerte, hizo que el nombre de Belbel recorriera el mundo fuera de las fronteras españolas y europeas.

En esta ocasión la obra es llevada a las tablas por la directora invitada Luibov Otto, productora independiente, quien menciona que en ella se presentan contenidos que son poco usuales en el teatro: la violencia doméstica, la indigencia, el abandono de adultos mayores o la intolerancia. El afrontar estas temáticas propició en los alumnos y las alumnas del GEG una reflexión interna que fue generada por el carácter impactante que posee la obra. Este mismo efecto es el que se desea lograr en el público que asista a las funciones de "Caricias", ya que uno de los afanes principales es el de generar una reflexión que surja desde los personajes y sus situaciones cotidianas en un entorno urbano.

"Caricias" se estrenará el viernes 7 de Noviembre a las 8pm en el Teatro Giratablas. La temporada se realizará durante todo el mes de noviembre 2008, viernes y sábado a las 8pm y domingos a las 5pm.

No hay comentarios: